Para la ganadería Badiola los tres pilares de una explotación lechera son la genética, la alimentación y el manejo. Quizá ese sea el secreto de su éxito. Situada en Condres, es una ganadería familiar con 535 animales de raza Holstein (frisona), vacas con un pedigrí que la han convertido en una de las explotaciones más prestigiosas del país.
La media de producción diaria ronda los 37 litros por vaca y día a dos ordeños con una media de producción anual de 12.300 litros. Su leche tiene 3,90 de grasa y 3,35 de proteína, con las células somáticas por debajo de las 140.000. Cuentan con la media de calificación más alta de Asturias y posiblemente de España con el mayor número de vacas. Aunque la producción es evidentemente una fuente de ingresos, la familia Badiola se siente muy orgullosa de la genética y morfología de su ganadería.
“Somos la granja que más vacas excelentes ha hecho en la historia, más de 175 y actualmente contamos con 50. Hemos conseguido ser 21 veces el mejor criador nacional y nueve veces tener la vaca gran campeona nacional. Somos conscientes del prestigio, pero valoramos más el de mejor criador nacional porque la vaca gran campeona se puede comprar y el mejor criador no”, afirma Paulino.
Fuente: El Campo de Asturias (www.elcampodeasturias.es)